Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (14)

Décimo cuarta entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (14). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Perímetro de la bola o articulación

Es la circunferencia de la horma en la zona de la articulación. En la horma, se mide desde el punto lateral hasta el medial de la bola.

Pernito

Se realiza para simular la forma del zapato, como puede ser la puntera, talón, caña, incluso entero.

Picados

La línea de picados es una hilera de agujeros que pueden ser del mismo tamaño, o alternar varios tamaños. El intervalo se hace de manera regular a lo largo de los cantos de las piezas del corte del zapato.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Pie

Extremidad de cualquiera de los dos miembros inferiores de la persona, que sirve para sostener el cuerpo y andar.

Piso

Es la parte o elemento del calzado que está en contacto con el suelo. Puede estar hecho por diferentes materiales como el cuero, cauchos y polímeros.

Piso conformado

Se trata de un suelo conformado por molde en PVC, goma o similar, por técnica de inyectado a partir de un chanclo.

Planta de montado

También denominada palmilla, su función es reforzar el calzado. Suele ser de cartón rígido, plástico u otros materiales. Proporciona una mejor estructura dentro del zapato.

Plantilla

Es la pieza de espuma acolchada sobre la que apoya el pie. Puede ser extraíble o pegada. En calzado de alta gama, este tipo de plantillas acolchadas son de espuma EVA o de PU moldeado.

Plantilla anatómica

Se refiere a la pieza de espuma acolchada sobre la que apoya el pie. Puede ser extraíble o ir pegada. En calzado de alta gama, este tipo de plantillas acolchadas son de espuma EVA o de PU moldeado, por ejemplo.

Photo credit: Eli 1957