Origen de los conceptos Black Friday y Cyber Monday

Origen de los conceptos Black Friday y Cyber Monday

En pleno noviembre, vienen de regreso dos días llenos de intensidad comercial, por lo que es tiempo de hablar del origen de los conceptos Black Friday y Cyber Monday.

El Black Friday, también llamado viernes negro, señala el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas por los que llega con grandes descuentos en multitud de puntos de venta, tanto físicos como digitales.

Con influencia estadounidense, tras el Día de Acción de Gracias el Black Friday se celebra el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre.

En cuanto al concepto Cyber Monday, también llamado Ciberlunes, simplemente trata de señalar al lunes siguiente al Black Friday, que se convierte en otro gran reclamo comercial en este caso con connotaciones digitales.

Origen de los conceptos Black Friday y Cyber Monday

Origen de los conceptos Black Friday y Cyber Monday

Por supuesto, con influencia estadounidense, en este caso el objetivo es animar a los consumidores a realizar compras en los canales digitales, también con gran cantidad de oferta disponible y grandes descuentos.

Al igual que ocurre con el concepto Halloween, del que hace poco os hablamos también en el blog, se trata de ideas importadas que poco a poco se están instalando en nuestro entorno en lo que denominamos la antesala de la Navidad.

Dado este planteamiento, se crea una especie de largo fin de semana que puede aprovecharse para conectar el Black Friday con el Cyber Monday, por ejemplo, creando unos días en los que las ofertas y promociones pueden ser muy interesantes para el anticipo de las compras del periodo navideño.

Con estos tres conceptos, tenemos un mes de noviembre de lo más animado en todos los sentidos.

En nuestro caso, hemos ido más allá para poder plantear una interesante propuesta y hemos creado durante los cuatro fines de semana del mes de noviembre lo que denominamos Black Weekend, con modelos de temporada y gastos de envío gratuitos.

Photo credit: Eli 1957