Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (9)

Novena entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (9). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Entresuela

Es el componente de un zapato que encontramos entre el corte y la suela. Se utiliza para proporcionar amortiguación, comodidad y soporte. Suele estar hecha de espuma EVA o PU.

Entresuela troquelada de EVA

Se trata de una forma sencilla de agregar espuma amortiguadora a la base del zapato. La suela debe tener un hueco previamente moldeado en la goma, donde la pieza troquelada de espuma se pega en la cavidad. La entresuela de EVA puede ser completamente plana, o estar perfilada. Nunca será visible desde el exterior del zapato, ya que estará rodeada por la suela y se encuentra bajo la plantilla o la planta.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Escalado de tallas

Hace referencia a la realización de diferentes tallas del modelo de zapato. Actualmente, el escalado de tallas se realiza vía software.

Espiga

Parte del piso que se adhiere al tacón.

Espuma de PU

Es el acolchado más común utilizado dentro de la lengüeta y escote de las zapatillas. Las celdas abiertas de la espuma de poliuretano permiten la entrada del aire y del agua. Puede ser muy blanda.

Espuma para entresuela de PU

Se utiliza para entresuelas, plantillas y algunas piezas del corte que requieran de amortiguación. Puede ser más pesado que la EVA, pero es más elástico y flexible.

Estabilizador de la entresuela

El estabilizador del talón puede ser de goma, plástico, o cuero. Esta pieza se adhiere a la entresuela y al corte en el exterior de la zapatilla como parte funcional y estética.

Estampación

Proceso textil mediante el que se transfieren imágenes, dibujos, textos, tramas, entre otros, contenidos en moldes.

Photo credit: Eli 1957