Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (8)

Octava entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (8). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Diagrama de recorrido

Es la secuencia estructurada de una serie de operaciones conducentes a la obtención de un producto, en forma resumida y visual.

Difuminado

Hace referencia a la técnica que consiste en difuminar o atenuar los contornos y las tonalidades de un objeto. Tratamiento que se le da a la piel.

Embastar

Colocar topes y contrafuertes en los cortes aparados para su posterior moldeado y montado sobre la horma.

En crudo

Se refiere a los tejidos que han sido fabricados y se mantienen en su forma “natural”. En inglés se utiliza el termino greige. El material en crudo tiene su color original y las fábricas almacenan los tejidos en crudo hasta que un interesado lo compre.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Entresuela en cuña

Es la entresuela de espuma EVA en un zapato, más fina en la parte delantera y más alta en la zona del talón. La palabra inglesa wedge, normalmente se refiere a la pieza troquelada de la entresuela que tiene forma de cuña.

Encintar el corte

Una manera rápida de crear un nuevo patrón de calzado, o de ver como el diseño cobra vida, es encintar un zapato y dibujar el nuevo diseño sobre él. Este método permite ver si hay algún problema de diseño antes que crear la muestra.

Encintar la horma

Significa cubrir la horma con cinta de carrocero o de carpintero. Una vez que la horma esté cubierta con varias capas, se dibuja el diseño sobre de la cinta. Finalizado el diseño, se despega la cinta para colocarla en una superficie plana, o una cartulina, para crear los patrones del modelo.

Photo credit: Eli 1957