Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (5)

Quinta entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (5). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Corte empalmillado

En el montado del calzado, el corte ha sido centrado sobre la horma y, sujetado por pegado o cosido, a la palmilla del montado, a falta de colocarle el piso.

Cortes aparados

Se trata del calzado que ya está cosido y preparado para el montado sobre la horma. Normalmente se denomina aparar a ensamblar el calzado por cosido, haciendo pares (pie derecho e izquierdo).

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Cosido del hendido de la suela o ranurado

La base de las suelas suelen tener un hendido, o dos si está en el muro en lugar de en la base. Una vez que el zapato está ensamblado, una máquina con brazo doblado, especial para coser materiales gruesos, cose la suela de goma atravesando todas las capas que componen el zapato.

Costura invertida

Se refiere a una costura que se ha hecho para unir dos piezas, después se voltea de adentro hacia afuera para que se oculte la costura. La costura invertida casi siempre se encuentra en la parte del escote del zapato, o en áreas donde se junta con el forro interior. Este tipo de costura también se usa para ocultar los bordes de los materiales utilizados. Para que la costura sea más fina, a menudo, los bordes se rebajan para quitar grosor al material antes de coserlo.

Crupón 

El crupón es la parte más valorada, robusta, y grande del cuero vacuno. Posee aproximadamente un grosor de 5 a 8 mm, es resistente al agua y aguanta bien la temperatura. Este tipo de piel es muy utilizado para suelas y tacones.

Cubano

Tipo de fabricación de calzado en la cual el piso se pega antes y el tacón va superpuesto a éste.

Photo credit: Eli 1957