Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (16)

Décimo sexta entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (16). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Presillas

Generalmente están fabricadas con un tejido de nylon, y es una manera muy común para ajustar los cordones. Las presillas se suelen coser bajo las carrilleras para queden ocultas.

Proceso de fabricación de montado

Se trata del proceso de pegado para ensamblar el corte del zapato a la suela sin requerir de un horno. La suela de goma y espuma de EVA está previamente curada. Se utiliza cemento para PU con base de agua, o solvente para unir la suela al corte. Este tipo de montado requiere túneles de calor para secar. Una vez que las piezas están pegadas, se utiliza una prensa para suelas que presiona las piezas. Generalmente son 3 operaciones las que dan presión: corte, laterales y desde la puntera hacia atrás.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Prueba de abrasión del caucho o NBS

Es un sistema de calificación para el desgaste de goma por abrasión. La clasificación que se utiliza para medir la prueba de abrasión del caucho es: 400, 800 o 1.200 NBS.

PU

Abreviatura de poliuretano. Los materiales que componen el corte del zapato suelen utilizar una capa muy fina de espuma de PU junto con un tejido no tejido como refuerzo para añadir resistencia al material principal. Podemos encontrar el PU en cientos de texturas y colores diferentes.

Pullover

Con el pullover se verifica el patrón y el ajuste sobre la horma. Al desarrollar un zapato por primera vez, lo primero que se ve es el corte sin suela, seguramente sin logotipos ni grafías.

Puntera

Es la pieza de la parte delantera del zapato, donde se encuentran los dedos. Suele ir reforzada. Existen muchos tipos de punteras, con diferentes tamaños y anchuras. Los zapatos orientados a moda pueden tener punteras con menos espacio y puntiagudas. Por su parte, el calzado de trabajo tiene más espacio para los dedos.

Photo credit: Eli 1957