Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (15)

Décimo quinta entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (15). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Polipiel

Es un material artificial a menudo compuesto por dos capas. Una primera capa base, o de soporte, hecha con fibras de poliéster tejidas o no tejidas. Se combina con una superficie externa mediante un proceso de laminado en seco, o mediante procesos húmedos.

Poliuretano

También denominado PU, es un material sintético (plástico) con burbujas o células minúsculas y una superficie que se asemeja al cuero. Se utiliza como material para el corte del calzado y, de diferente manera, en entresuelas o almohadillas de espuma.

Porcentaje de desperdicio

Es la cantidad de material sobrante una vez que todas las partes son cortadas. Dependiendo del tipo de material, la pérdida de corte puede ser del 2% al 15%. El porcentaje también depende del tamaño y de la forma de las piezas que se cortan.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Plena flor

Curtido que lleva la superficie original de la flor, tal corno queda al descubierto después de eliminar la epidermis con el pelo incluido y sin haber eliminado la capa flor, por medio de desflorado, esmerilado o dividido.

Preformas

Elemento de materia prima con una forma determinada para su comercialización y que adquiere otra forma en su posterior transformación industrial.

Procedimiento

Representa el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma. Conlleva una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio, se puede aplicar a cualquier empresa.

Proceso básico de fabricación

Es el conjunto de operaciones básicas necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

Photo credit: Eli 1957