Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (10)

Décima entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (10). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

EVA

El Etileno Vinil Acetato o EVA o Goma EVA (uno de sus varios nombres comerciales), es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de Etileno y Acetato de Vinilo. Se designa como EVA (Ethylene Vinyl Acetate).

También se conoce por su nombre comercial en inglés, Foamy («espumoso»). La goma EVA es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. No sustituye a ninguno conocido, sino que lo complementa.

Fallo natural

Incorrección producida de forma natural o de origen.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Festoneado

Decorado de los cantos o de las piezas del zapato por medio de un troquel. Se realiza esta acción con la máquina de festonear, que utiliza unas ruedas fabricadas con diferentes dibujos para adaptarse al diseño.

Fornitura

Adorno. Conjunto de los botones, trencillas, corchetes y otros elementos accesorios usados en la confección de prendas de vestir.

Forro del zapato

El forro del talón o trasera es la pieza interior con forma de herradura que va desde la mitad del zapato, hacia atrás. Por su parte, el forro de la pala es la pieza interior que cubre toda la parte delantera del modelo. La plantilla es la pieza interior que cubre todo, o parte de la superficie superior de la planta.

Foxing

En el calzado vulcanizado, o autoclave, es la banda de goma que forma la pared lateral, o el canto de la suela, cubriendo ligeramente el corte.

Good-Year

Tipo de montado que consiste en coser una vira al corte para su posterior montado directamente a la planta del calzado.

Photo credit: Eli 1957