Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (4)

Cuarta entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (4). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Cemento

El cemento para calzado es, generalmente, un pegamento de contacto o un disolvente con base de agua. Cada pieza se recubre con el cemento y se deja secar. Después, las superficies se unen con presión, que es clave para obtener una buena adherencia. Este tipo de cemento se cura en minutos, pero el pegado completo puede tardar días.

Cercos

Son adornos de piel o plástico, que se aplican al piso del calzado.

Chemi-sheet

Las planchas chemi-sheet hacen referencia a un material no tejido para hacer refuerzos y contrafuertes. Está impregnado con un endurecedor químico que se activa con la aplicación de calor u otro químico. Se utiliza comúnmente para los contrafuertes del talón.

Cintas

Refuerzos que se aplican a las piezas de corte y forro para su resistencia.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Clasificados de la piel

Los clasificados de la piel se refieren a la calidad del producto. Podemos distinguir entre A (que es bueno), B (que tiene algunos defectos) y C (debe repararse o sustituirse).

Colocación de plantilla

Poner la planta de forro en el montado del calzado

Contrafuerte

Pieza originariamente de cuero con la que se refuerza el calzado, por la parte del talón. Para darle resistencia se le trataba con almidón. En la actualidad, se utilizan otros materiales sintéticos a base de disolventes o termoplásticos que le proporcionan dureza, flexibilidad y facilidad para recuperar forma.

Coordinación de muestras

En las diferentes colecciones se trabaja con un buen número de modelos a la vez. Esto hace que el control deba ser muy exhaustivo y exigente.

Corte

Se refiere a las piezas exteriores ensambladas del artículo en la fabricación de calzado y marroquinería.

Photo credit: Eli 1957