Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (3)

Tercera entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (3). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Borde

También denominado escote, es el canto superior del zapato. Se llama borde, alternativamente, al canto superior de la suela.

Botier

Es un tipo de fabricación de calzado. En él, el tacón se coloca antes que el piso y la espiga va pegada por delante del mismo.

Briefing de diseño

Hace referencia al documento que contiene toda la información esencial para el diseñador de calzado. Por ejemplo, para quién va enfocado el zapato, para qué estilo está diseñada una bailarina, cuál es el precio de venta del producto terminado, a qué país se destina el producto, etc. Un briefing de diseño detallado debe contar con toda la información que el diseñador de calzado necesita para poder empezar.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Calados

Perforaciones o huecos que se hacen en la piel con sentido estético.

Calibrador de horma

Es una herramienta que favorece la forma del talón en el patrón del que dispongamos.

Cambrillón

Se trata de una pieza alargada metálica que se coloca en la zona del enfranque. Va desde la mitad del talón hasta el inicio del metatarso, dentro de la palmilla o planta del montado. Su función es reforzar la estructura del calzado a modo de ballesta, para que aguante el peso de la persona, confiriendo estabilidad al pie al andar.

Carrillera

También conocida como áncora, es la pieza de alrededor del hueco o garganta del zapato.

Caucho

Es un hidrocarburo elástico que surge como una emulsión lechosa, conocida como látex, en la savia de varias plantas. También puede ser producido de manera sintética. Es impermeable, muy elástico, y cuenta con muchas aplicaciones en la industria. En los pisos se utiliza como base para el vulcanizado.

Photo credit: Eli 1957