Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado (12)

Duodécima entrada correspondiente a la serie de post en la que estamos recopilando diferentes términos en un glosario de conceptos de calzado (12). Dentro de nuestro ámbito, existen numerosos términos que hacen referencia a elementos importantes en la fabricación y diseño de zapatos.

Continuamos con otros conceptos del mundo del calzado ordenados por orden alfabético.

Lado lateral o externo

Es el exterior del pie o del zapato, es decir, el lado que no arquea.

Lado medial o lado interno

Se refiere al interior del pie o del zapado, la zona arqueada.

Glosario de conceptos de calzado

Glosario de conceptos de calzado

Laminillas

Conforman el patrón que encontramos en la parte inferior de la suela de una zapatilla, sobre todo en zapatos tipo náutico. El patrón de las laminillas ayuda a disipar el agua y evitan el resbalarse.

Lengüeta

Es la pieza que amortigua la parte superior del pie. Está cosida a la pieza de la pala del zapato, y en ocasiones, también a las carrilleras. La lengüeta puede tener tiras elásticas para mantener la pieza centrada, o una pestaña por donde pasan los cordones.

Lezna

Se trata de un punzón con el mango de madera. Los zapateros suelen utilizar las leznas para abrir los agujeros del cosido en el cerco.

Lijar

Rebajar o esmerilar son otras de sus acepciones. Se refiere al proceso de eliminar material a través del lijado. La fábrica de calzado utilizará una máquina especial con una rueda de metal, o de piedra.

Línea de partición o línea de separación

En un molde de suelas, la línea de partición es la línea que se crea por los bordes del cierre de la herramienta. El molde se divide por la línea de separación, y puede tener uno o dos planos por donde se separa. Por estas líneas puede salir un exceso de goma que tendrá que ser eliminada posteriormente.

Photo credit: Eli 1957